Como atar la PF Erizo Fly

03.05.2023

Ya contamos la historia de esta mosca y ahora intentaremos explicarles cómo es su atado.

La PF Erizo Fly es un mosca más fácil de atar que de tratar de explicar cómo hacerlo, pero intentaremos en este texto dar una idea de cómo hacerlo y para eso recurrimos a quien está a cargo del atado de esta mosca.

Juan Cragnolini (más conocido como Bochini) es quien tiene la tarea de prepararnos el arsenal de moscas para nuestra temporada en Los Roques, podríamos decir que fue él quien recibió las pruebas finales de la mosca, se encargó de pulir algunos detalles y atarla "en serie".

Juan "Bochini" Cragnolini


Para el atado de esta mosca utilizamos un anzuelo pata corta en tamaños 1, 2 y 1/0, debe ser un anzuelo muy resistente para que no lo corten, ojos de plomo en tamaño M o L, pelo de ciervo grueso como el pelo del ciervo colorado para que la mosca conserve mejor su forma una vez sumergida. Y obviamente el hilo, el cual debe ser muy resistente como los que utilizamos para atar las moscas de dorados, en este caso para los erizos negros usamos hilo de color negro.

La PF Erizo se ata en pocos pasos, lo importante es la preparación previa del ciervo.



Para comenzar colocaremos los ojos en la mitad del anzuelo y nos dispondremos a preparar los mechones de ciervo. 

Al mechón de ciervo debemos cortarlo en 2 segmentos de diferentes largos (o 3 si es un pelo largo, pero solo se usarán dos de ellos).

El segmento más largo se utiliza en la parte superior de la mosca y debe ser un poco más largo que la apertura del anzuelo, mientras que el segmento más corto lo utilizamos para lo que sería la parte inferior del Erizo y debe ser un poco más largo que los ojos colocados.

Primero debemos atar el segmento largo del mechón en la parte superior de la mosca (tengamos en cuenta que en este modelo de mosca el anzuelo va invertido) evitando que los pelos se giren sobre el anzuelo al momento de sujetarlos y posteriormente daremos vuelta el anzuelo para atar el segmento más corto del mechón justo por debajo del anterior

Así iremos repitiendo los pasos hasta completar la mosca, los mechones de pelos no se emparejan con tijeras, deben quedar "improlijos

En total se atan tres mechones, 2 entre la curva del anzuelo y los ojos y un mechón entre los ojos y el ojo del anzuelo.

Colocar más cantidad de mechones puede ocasionar que la mosca no profundice adecuadamente.